Ma. Carmen Flores, originaria de Cerro Azul, Veracruz, es una destacada ingeniera civil y maestra en arquitectura, con un impresionante currículum académico y una sólida trayectoria en liderazgo empresarial.
@ LEDA RODRÍGUEZ FOTOGRAFÍA: MIGUEL VILLABA
Su formación incluye una Maestría en Valuación por la Universidad Olmeca en 2010, y un Doctorado en Educación por la Universidad Maya de Chiapas en 2018. Con una carrera de más de 20 años como catedrática en la UAG Tabasco y la Universidad Olmeca, Ma. Carmen ha demostrado un compromiso constante con la educación y el desarrollo profesional.
Como presidenta de Amexme Capítulo Tabasco (2023-2026) y vicepresidenta del VI Consejo del Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles A.C. (2023-2025), su liderazgo es evidente en su influencia en el ámbito empresarial y profesional. También ha sido presidenta de ANCSAC (2018- 2023) y vicepresidenta en Vivienda y Desarrollo Urbano de CMIC Tabasco (2022-2023), destacando su capacidad para transformar y mejorar el sector de la construcción.
Nuestra entrevistada está convencida de que para que las cosas sucedan y funcionen, es necesario participar, aportar y asumir el liderazgo con experiencia, conocimiento y responsabilidad. La valentía para tomar decisiones y asumir cargos es fundamental para el éxito en el emprendimiento. Uno de
los mayores desafíos al iniciar su emprendimiento fue creer en sí misma y en su capacidad para lograrlo. Enfrentó la etapa inicial de un proyecto con la necesidad de capacitar a un equipo de trabajo y lidiar con las expectativas del entorno social y los clientes. Su perseverancia y autoconfianza fueron clave para superar estos retos.
El consejo de Ma. Carmen para las mujeres que desean emprender y liderar es claro: nada es fácil, pero la preparación académica, técnica y laboral es fundamental para alcanzar el éxito. Con dedicación y responsabilidad, la vida ofrece muchas oportunidades.
Commentaires