top of page

Valeria Suárez: ¿Qué onda con la Proteína?

"Es una realidad que este macronutriente en ocasiones pasa desapercibido a la hora de llevar un estilo de vida saludable; creemos que con tan solo incluir un poco más de verduras en la alimentación diaria ya estamos del otro lado."


La proteína es el material básico de toda célula del cuerpo, incluso crean nuevas células, reconstruyen tejidos, son componentes importantes de hormonas y enzimas esenciales para la regulación del metabolismo, incluso esta palabra deriva del griego “de gran importancia” si lo vez desde esta perspectiva el consumo es imprescindible al final del día.


LAS NECESIDADES CAMBIAN:


Un adulto requiere 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día. Las necesidades van a cambiar según el sexo, edad, condición física y emocional, como también si quiere optimizar composición corporal, si está viviendo con alguna enfermedad. Es una realidad que solemos consumir por debajo de este requerimiento diario debido al estilo de vida actual, todo rápido, fácil, sin organización; aunado a una inadecuada higiene de sueño, estrés y sedentarismo se van a ir desencadenando enfermedades crónicas a largo plazo.


La fabulosa noticia es que podemos incrementar poco a poco el consumo diario de proteína ya sea de fuente animal ó vegetal y los resultados hablarán por sí solos.


Al momento de priorizar este macronutriente comenzamos a sentirnos con más energía, se evitan picos de glucosa altos durante el día, se mejoran las digestiones, menos antojos, evitamos la pérdida de tono muscular (ojo, que en este punto es clave el ejercicio de fuerza adaptado para la edad), incluso favorece el estado de ánimo.


Te invito a que primero analices cómo es tu alimentación durante el día... ¿Qué desayunas? ¿Qué comes? ¿Qué cenas? e identifiques dónde se encuentra este grupo de alimento en fuentes como pollo, huevo, carnes rojas, lácteos, proteínas en polvo. (Omito los embutidos porque eso apenas y trae proteína y hablaremos de eso después).


Si eres vegetariano esto va a ser completamente diferente, en tu caso analizarás nueces, semillas, granos, algunas verduras y proteínas en polvo vegetales.


TE COMPARTO ALGUNAS VALERIA SUÁREZ SÁNCHEZ NUTRICIÓN CLÍNICA, BARIÁTRICA, VEGETARIANISMO CLÍNICO @LAVALSS RECOMENDACIONES PARA INCLUIR EN EL DESAYUNO O EN LA CENA:


Licuados ó smoothies: cargados de nutrientes con leche, bebida vegetal y/ó 1 scoop de proteína en polvo de buen etiquetado, una porción de fruta y verdura que te aportarán mucha fibra y antioxidantes, junto a una porción de grasa saludable como semillas, nueces o spreeds sin azúcar.


Proteínas cocinadas: mantener en recipientes con tapa y cocinados listo para su consumo pollo deshebrado, carne molida, medallones de pollo e incluso huevos duro ya pelados para que no se demore tiempo encendiendo la estufa.


Yogurt, bebidas vegetales y leches altas en proteína; existen varias marcas con versiones griegas ó con mayor porcentaje por porción.


Nueces y semillas sin azúcar.


Barras y shakes limpios de proteína listos para su consumo (ojo con la etiqueta nutricional favorable para el consumo individual).


Por las necesidades de cada persona el consumo de proteína diario y uso de suplementos alimenticios debe de ser personalizado y adaptado a gustos y preferencias alimentarias.

Kommentarer


Entradas recientes
Archivo
bottom of page