top of page

Poder Femenino: Nelly Córdova

"En 2020, Cocina Chontal de Nelly Córdova fue galardonada como uno de los 20 mejores restaurantes en el mundo"

Nelly Córdova Morillo jamás imaginó que Cocina Chontal se posicionara como una de los 20 restaurantes más importante del mundo en el 2020, de acuerdo a las revistas especializadas Travel & Leisure y Food & Wine.


Y aunque sus sueños estaban cimentados desde la infancia, fue en la edad madura cuando decidió dejar su carrera de derecho, para ir por lo que más le apasionaba desde niña: la cocina tradicional.

"Me considero una mujer que ha logrado mucho más de lo que ha imaginado; una mujer que logró más de lo que ella se pudo haber propuesto, de lo que pudo haber soñado, de lo que mucha gente pensó”.


A seis años de iniciar esta caótica pero apasionante aventura, en la que -cuenta- pocos apostaban, hoy es considerada una de las cocineras tradicionales más importantes no sólo de Tabasco, sino del país.


En los últimos años, ha sido protagonista de páginas de revistas más reconocidas, de programas de televisión a nivel nacional e internacional, además de recibir uno de los reconocimientos más entrañables para ella: pertenecer a Culinaria Mexicana, una es- pecie de catedral de la gastronomía mexicana. Y en esta ocasión, nos complace que Nelly Córdova engalane las páginas y portada de Revista Más Líderes, una de las rockstar de la cocina ancestral en Tabasco y dueña de un carisma avasallador que conquista a comensales y todo aquel que la conoce por primera vez.


El equipo de Más Líderes se trasladó hasta el municipio de Comalcalco para entrevis- tar a Córdova Morillo. Ahí, a unos metros de la Zona Arqueológica, se encuentra Cocina Chontal, un espacio en el que se ha convertido en un parteaguas dentro de la cocina tradicional, “y no es presunción”, enfatiza Córdova.


“Con este proyecto, lo único que buscaba era salvaguardar la cocina de Tabasco, que la gente se reencontrara con ella, sentirse orgulloso de sus raíces; enamorar a través de los sabores”, expresó en un tono de orgullo y satisfacción.


Y es que programar una visita hasta el restaurante, conlleva realizar un road trip: tomar la carretera, llegar al lugar, conocer los elementos básicos que conformaban una antigua cocina de Tabasco, recorrer el espacio en medio de la naturaleza, descubrir la elaboración de los platillos, charlar con Nelly Córdova y dejarse en volver por los sabores a la hora del primer bocado. Toda una gran experiencia. Pero lograr este reconocimiento a nivel mundial no fue tarea nada fácil.


“Lo que representa Cocina Chontal es la forma de vivir, de sembrar, de cosechar, una familia modesta, de las festividades de los ranchos, no son platos que se hacen a la ligera, que se hacen para halagar, de apapachar alguien”.


Primero tendría que derribar los señalamientos y juicios más cercanos respecto a su forma de ser: una papalota, una mujer curiosa, libre de pensamiento y de acción desde que era una infante que solía recorrer los campos llanos de la ranchería Oriente 5a sección, de donde ella es originaria. Nelly admite que mucha gente no confió en ella ni en su proyecto; incluso, la minimiza- ron por su espontánea manera de ser. Sin embargo, lejos de desanimarla en el cabal cumplimiento de sus sueños, la impulsaron para demostrar a los demás, pero especial- mente a sí misma, que podría alcanzar la más altas esferas inimaginables. Y así ha sido.


soy una mujer orgullosa de mí porque lo- gré más de lo que se imaginaba mi círculo cercano; ahora soy el ejemplo a seguir de mi familia cuando en mi infancia jamás me to- maron como un ejemplo a seguir”, expuso con nostalgia.


La disciplina y el amor a su profesión han sido fundamentales para pavimentar el ca- mino del éxito de Córdova Morillo; pero su máxima inspiración han sido y segui- rán siendo sus tres hijos, quienes han sido testigos de todos los esfuerzos y sacrificios que antecedieron al éxito llamado Cocina Chontal.

Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page