top of page

Orgullo 2021

"Todos los derechos para todas las personas"


Junio es el mes del orgullo lgbt, se conmemora los disturbios que ocurrieron en la ciudad de Nueva York en el mismo mes en el año 1969 en el bar de Stonewall Inn, emblemático establecimiento para la comunidad gay.


En la madrugada del 28 de junio ocurrió una redada policial que se tornó violenta y que desencadenó una serie de eventos que dieron lugar al más importante movimiento de liberación lgbt. Hay que recordar que en los años 50´s y 60´s ser homosexual era prácticamente un crimen. Hace apenas 30 años la OMS dejó de considerar la homosexualidad como un problema psiquiátrico y lo retiró del “Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales” de la Asociación Americana de Psiquiatría. Al día de hoy, y a pesar de que docenas de países han legalizado la homosexualidad después de la histórica decisión de la OMS, aún quedan más de 70 países en la que es considerada ilegal.


Cerca del 40% de la población mundial vive en países en los que la homosexualidad es perseguida y criminalizada.


Apenas en junio de 2018 la OMS, en la publicación de su nueva clasificación de enfermedades eliminó la incongruencia de género o transexualidad de la clasificación de trastornos mentales, dejándola en la categoría de

disfunción sexual.


Y si bien se eliminó la consideración como enfermedad, muchas personas aún consideran las orientaciones e identidades sexuales como algo extraño,diferente y anormal. Incluso hay quienes siguen haciendo terapias de

reconversión como si fuera una enfermedad y fuera curable.


Imagínense no tener si quiera derechos laborales, fue hasta apenas el 15 de junio de éste año que La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el lunes que las protecciones federales contra la discriminación por razón de sexo en el puesto de trabajo amparan también a las personas por su orientación sexual.


¿Y en México qué?


Mientras que muchos países ven las diferentes preferencias sexuales dentro de la normalidad, en México siguen siendo motivo de discriminación y violencia. Uno de los ámbitos en donde más vive la comunidad lgbt actos discriminatorios es en el trabajo, de acuerdo con la Primer Encuesta Nacional sobre Homofobia y el Mundo Laboral al 20% de las personas lgbt se les preguntó sobre su preferencia sexual durante una entrevista de trabajo y un 14% fueron rechazadas para el empleo por su orientación y preferencia sexual. Otro espacio donde las parejas gay sufren de discriminación y violencia es en la familiar, desde el rechazo de sus propias familias por considerar que ser homosexual es algo “malo”, hasta no gozar de plenos derechos como cualquier ciudadano o ciudadana.


En diciembre del 2016 presidente Enrique Peña Nieto promovió una iniciativa para formalizar los matrimonios de la comunidad LGBT en toda la República, pero el Congreso de los Diputados rechazó la propuesta de ley. Apenas 11 estados han adoptado dicha iniciativa y Tabasco no es uno de ellos. A pesar de los aparentes avances en la aceptación de la homosexualidad, el 28 % de las personas no estarían de acuerdo con

que su hijo o hija se casara con una persona del mismo sexo.


Es necesario tener un poco de contexto para entender la lucha por la igualdad y contra la homofobia de la comunidad lgbt, es una lucha diaria contra estereotipos, discriminación y violencia. Imagínense ustedes no tener el “permiso” (por poner contexto) de amar a otra persona en función de una orientación sexual, no tener derecho a un matrimonio, no tener derechos laborales, ni civiles, ser perseguidos o perseguidas, ser estereotipados de enfermos, señalados de tener “desviaciones sexuales” etc, etc y la lista continúa.





La discriminación contra la comunidad lgbtttiq+ en ocasiones es muy visible pero en otras no tanto y más bien está completamente naturalizada.


Habrá quienes digan “yo no soy homofóbico pero que NO adopten”, “Yo tengo muchos amigos gays, pero en frente de mi jamas se han agarrado de la mano y pues está bien que no lo hagan”, “que los gays hagan lo que quieran pero que no se metan conmigo”. Hacer chistes y comentarios que a lo mejor no hay intención de hacer daño ni discriminar, pero que en el fondo tienen mucho desconocimiento y prejuicio.


Siempre es un buen momento para hacer consciencia de nuestros propios prejuicios e inseguridades y de como proyectamos tales en los y las demás, pero en especial junio siendo el mes del orgullo lgbt invita a hacer una reflexión más profunda sobre la homofobia, la discriminación y las acciones que hacemos o dejamos de hacer para favorecer la igualdad para todas las personas. ¿que haces tu en tu vida diaria para eliminar acciones discriminatorias? ¿eres consciente de tu propia homofobia? ¿eres parte del problema?


Entendamos que aún hay personas que por su orientación sexual son perseguidas, criminalizadas, violentadas y discriminadas, en este mes del orgullo lgbt alza la voz, hazte consciente de tus prejuicios, sé parte de la solución y no del problema.


Todos los Derechos para Todas las Personas.

コメント


Entradas recientes
Archivo
bottom of page