top of page

Mauricio Vila: 2020, un año de grandes retos

El gobernador de Yucatán, actualmente uno de los mandatarios estatales más jóvenes del país, nos habla sobre lo complicado que ha sido el 2020 y la resiliencia con el que los yucatecos han enfrentado la pandemia y los ciclones.


A lo largo de todas las ediciones de Revista Más Líderes les hemos presentado entrevistas con los líderes más influyentes del país, en esta edición Revista Más Líderes está de plácemes al llevar entre sus páginas a uno de líderes más influyentes de todo México.


Uno de los mandatarios que se convirtió en el propio vocero de su gobierno frente a la pandemia y la enfrentó con medidas contundentes, sin importarle el costo político.


He tenido la oportunidad de platicar con Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán.


El titular del poder Ejecutivo peninsular concedió una amplia entrevista con nuestra casa editorial y nos habló sobre la importancia del liderazgo, los retos emprendidos en este año tan caótico como lo ha sido el 2020; pero también lo que visualiza para este año 2021, con una vacuna que ya está concretada, con la esperanza que Yucatán regrese al estado próspero con el que se conducía antes de iniciar la pandemia.


¿Cuál es el panorama COVID-19 para Yucatán? Este año ha sido especialmente complicado para Yucatán, no sólo por la pandemia, sino por las tormentas tropicales y los huracanes que han golpeado al estado y más recientemente con los recortes presupuestales.


Sin duda que el panorama del COVID-19 en Yucatán es de responsabilidad y prevención.


Todas y todos los yucatecos tenemos que hacer nuestra parte para evitar rebrotes que pongan en riesgo la salud y los empleos de todo Yucatán.


El coronavirus no es cosa menor, ni un tema en el que podamos bajar la guardia. Mira, desde el 13 de marzo en que se reportó el primer caso de COVID-19 en Yucatán a la fecha se han recuperado 19,786 casos de yucatecos que dieron COVID-19 positivo, actualmente se encuentran 733 casos activos en el estado, de estos, 133 se encuentran hospitalizados y 600 permanecen estables en sus hogares.


Como puedes ver, ya han pasado 8 meses desde que esto comenzó y gracias al compromiso de todas y todos los yucatecos, los contagios han comenzado a permanecer estables a la baja en el estado.


Desde el inicio de la pandemia tomamos medidas como el “Plan Estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud de los yucatecos” en el que invertimos 1,500 millones de pesos, dirigiendo 500 MDP para el fortalecimiento del equipamiento en Salud del estado de Yucatán.



Así pudimos impulsar tanto a hospitales estatales como federales con equipamiento e insumos médicos, instalamos dos hospitales temporales, uno en Valladolid y un Hospital temporal en el Centro de Convenciones Siglo XXI.


Innovamos para prevenir, lo hicimos con la implementación del centro de atención telefónica de casos de Coronavirus que está compuesto por el número 800 Yucatán (982-28-26), la aplicación móvil Meditoc y el Chat de la Salud, el cual le da monitoreo vía telefónica a los casos que se reportan en el estado.


También tenemos el Sistema de Trazabilidad que realiza un seguimiento a las personas que han estado en contacto con casos positivos de COVID-19 para avisarles del contacto y sugerirles que se mantengan en aislamiento en sus hogares. Como te decía, gracias al compromiso de todo Yucatán con las medidas de prevención, a partir del 1° de septiembre todos los indicadores presentan disminuciones cercanas al 50%, desde el promedio de casos nuevos, el promedio de ingresos diarios y el porcentaje de camas ocupadas. Sin mencionar que Yucatán es uno de los estados que realiza más pruebas de detección por cada 100 mil habitantes.


Hemos avanzado en prevención de contagios, sin embargo, no podemos bajar la guardia y arriesgarnos a un rebrote. Por eso el llamado diario es a la prevención y al respeto de las normas básicas de seguridad sanitaria: cubrebocas, sana distancia, lavado constante de manos y uso de gel antibacterial.


Se trata de la responsabilidad que se adquiere con toda la gente que te da su confianza y lograr que todos trabajemos juntos por el bien de todos. Se trata de estar presente y cercano de escuchar y entender


“Sin duda que hablar de liderazgo es hablar de responsabilidad, disciplina y compromiso”.


El sector turístico es uno de los más importantes del estado, ¿Qué estrategias han implementado durante la pandemia para salvaguardar a la ciudadanía y turistas visitantes?


Qué bueno que lo preguntas. Como te mencionaba la pandemia ha representado un reto muy grande para todos los sectores, entre ellos el turístico.


“Entre las medidas que tomamos durante este proceso de adaptación obligada que trajo consigo la pandemia, está la implementación del certificado de buenas prácticas sanitarias que es una propuesta integral para generar entornos seguros y confiables para los clientes del sector turismo en Yucatán.



Diseñamos este certificado tomando como base la información científica actual, buscando siempre ajustarnos a la normativa y recomendaciones internacionales, así como a los procedimientos de prevención de propagación de infecciones, programas de calidad turística como Punto Limpio, y criterios sustentables actualizados de protocolos de atención para personas en centros de hospedaje y restaurantes en tiempos de contingencia por COVID-19 que emitió tanto la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo de México.


Desde Sefotur y Sefoet hemos respaldado a las empresas turísticas con el Programa de Crédito de apoyo al empleo para hoteles, restaurantes, servicios turísticos y culturales, que es parte del Plan Estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud de Yucatán con el Programa de Protección al Empleo del Sector Turístico. Hemos trabajado en fortalecer nuestra conectividad aérea, desde octubre junto a Volaris estuvimos trabajando para impulsar la reactivación aérea en el estado.


Este programa para la reactivación contempla la liberación de 30,000 asientos con el 20% de descuento en todas las rutas activas que Volaris opera en el aeropuerto de Mérida”. El mandatario yucateco, de extracción panista expresa que, aunque el turismo es un tema de suma importancia para el crecimiento de diversos sectores en el estado, el tema del bienestar ciudadano es el prioritario, el principal para su gobierno.


Ante la llegada de la pandemia:


“Antes de la pandemia llevamos a cabo proyectos que hoy son una realidad como la remodelación y ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI, la rehabilitación y mejora del Estadio Salvador Alvarado: la gran atracción de inversiones (diversas empresas se han instalado), y programas enfocados a la salud, como Médico 24/7 y Médico a domicilio.


Luego con la llegada de la pandemia tuvimos que redirigir todo nuestro esfuerzo en garantizar atención a cada yucateco, con tecnología, prevención y, por ello el Hospital Temporal de canalización del Siglo XXI, las apps preventivas para detección de síntomas y seguimiento por coronavirus, el seguro de desempleo, la ayuda alimentaria, el Hospital Temporal de Valladolid, entre muchas otras acciones que hemos realizado en lo que va de esta pandemia”.


Para nuestro entrevistado no hay ‘fórmulas mágicas’. Todo viene desde la voluntad y el liderazgo de quien así se mentaliza a lograrlo.


¿Platícanos acerca de los proyectos que durante su gobierno han sido de mayor relevancia para Yucatán?


Sin duda desde el primer año de gestión nos enfocamos a trabajar para y por Yucatán, sin embargo, actualmente y desde la llegada de la pandemia el proyecto más grande y más importante es el de cuidar las vidas y los empleos de los y las yucatecas. Es un proyecto que estamos haciendo juntos, sociedad y gobierno. Juntos seguimos transformando Yucatán a pesar de las adversidades que ha traído consigo el 2020. Así paso a paso vamos mejorando nuestro estado y la calidad de vida de todos los yucatecos.


Desde el primer día de gobierno hemos trabajado por ello. Para eso hicimos muchos cambios, entre ellos salir al mundo a buscar nuevas inversiones, porque solo creando empleo de calidad las familias son libres de construir su propio futuro. Más en un contexto de pandemia donde lo cotidiano en los peores momentos fue escuchar hablar de crisis económica y desempleo. Por eso las y los yucatecos estamos unidos para cuidar la salud y los empleos respetando las medidas sanitarias para evitar posibles rebrotes.


Más recientemente la construcción de la Torre Dos en el Parque Corporativo Vía Montejo, el Hotel del segmento “Selected Services” y la construcción del edificio del Consulado General de los Estados Unidos de América que en conjunto representan una inversión de 4,565 mdp de capital privado y la generación de más de 3,500 empleos directos e indirectos.



¿Y en materia de seguridad?


La seguridad en Yucatán es una construcción de todas y todos los yucatecos.


Nuestra seguridad y el bajo índice delictivo son resultado de distintos factores, como la participación ciudadana, el trabajo de las y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la estrecha y permanente colaboración de las fuerzas federales y coordinación de las policías municipales como también el importante esfuerzo presupuestal del Gobierno del Estado para invertir en la seguridad pública. Recién entrábamos al gobierno, la gente se sorprendía de que en el estado más seguro de México se invirtiera más en seguridad, pero lo hicimos por ser nuestra responsabilidad y ahí están los resultados que hemos logrado los yucatecos, construyendo juntos con todo nuestro esfuerzo.



Diario de un líder:


Mauricio Vila Dosal, abogado de profesión, se ha entrenado por años en el campo de la administración pública y la política, para cumplir uno de sus más anhelados sueños: llevar a las yucatecas y a los yucatecos a un mejor destino en todos los rubros, sin distinción de ningún tipo, como titular del poder Ejecutivo.


¿Cuál es el reto más grande de Mauricio Vila?


Sin duda el reto más grande que tenemos todas las y los yucatecos actualmente es el levantar juntos a Yucatán y por eso estamos trabajando unidos en la reactivación de nuestro estado, recuperarnos para seguir avanzando y nunca volver atrás.


La vida de un funcionario público debe de ser muy ocupada, el deporte, la familia y la recreación son temas muy importantes, ¿qué tanto espacio ocupan estos temas en su agenda? Sin duda que los asuntos de estado ocupan gran parte de mi tiempo diario, pero como ser humano, no puedes descuidar el cariño de tu familia.


No sería lo mismo salir al trabajo sin darle un beso a mi esposa o darle un abrazo a mis hijos. Además, a veces, hasta me acompañan mis hijos a la oficina; a veces, hasta mi perro. Se trata de mantener un equilibrio, como te decía, primordialmente es ser responsable en todos los aspectos de la vida para poder trabajar para quienes te han dado su confianza y para ser recíproco en el amor y el cariño de tu familia.


Como puedes darte cuenta, cuando hablamos de liderazgo, hablamos de estar presente y siempre dispuesto a colaborar y ayudar en lo que está en tus manos hacer.

留言


Entradas recientes
Archivo
bottom of page