top of page

Maternidad & Apego Seguro

"Por salud materna se entiende la salud de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, cada etapa debería ser una experiencia positiva que asegure el pleno cumplimiento y tendido de salud y bienestar de las mujeres y sus bebés, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS"

La maternidad se vincula con la protección, afecto, conservación, cuidado, incondicionalidad, sacrificio, al orden biológico, natural e instintual (Loraux 1996) Con base a lo anterior podemos afirmar que la maternidad es el “súper poder” que empezamos a desarrollar desde que se planea un embarazo y dura toda la vida; es un proceso interminable, evolutivo y natural de una mujer.



El apego seguro va de la mano con la maternidad pues durante este proceso de maternar, vamos descubriendo las necesidades del bebé que acaba de descubrir el mundo. El Dr. John Bowlby, psiquiatra, psicoanalista de niños y creador de la teoría del apego; consideraba que la relación de apego del niño con el cuidador en la primera infancia es el elemento clave para lograr la supervivencia y el desarrollo físico y emocional.


Pero, ¿cómo lograr un apego seguro?


Desde el primer minuto de vida de un bebé, desde el primer contacto piel con piel y la primera mirada, empieza este proceso; posterior a esto, permanecer cerca de él, tomarlo en brazos, mirarlo, hablarle cariñosamente, son algunas de las claves para lograrlo.


El apego no se genera de manera inmediata sino se establece día con día con la atención y afecto que le demostremos. Es importante mencionar que fomentar el apego seguro en nuestros bebés permitirá un desarrollo emocional óptimo durante su infancia, juventud y adultez.


En conclusión, la maternidad y el apego seguro son la clave primordial para una crianza positiva y respetuosa que no solo nos beneficie durante la infancia sino impacte a largo plazo en la vida del niño, y como padres puedo asegurar que no hay nada más satisfactorio que poder establecer vínculos afectivos seguros y formar niños emocionalmente fuertes. Mamás,


¡No todos los superhéroes llevan capas

Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page