top of page

La Ruta de la Piratería

"Este mercado “negro” llega a ser de gran impacto para la economía, pues Canacintra calcula que deja un daño al erario público de 13,500 mdp"


El mercado de la piratería en México se proyecta que puede tener un valor de 2 mil 991 millones de dólares, de acuerdo con estimados de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por su sigla en inglés). Este mercado “negro” llega a ser de gran impacto para la economía mexicana, pues en cálculos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación:


“La piratería afecta significativamente a las com - pañías innovadoras que basan sus estrategias y desarrollo en la propiedad industrial. Los falsificadores y piratas aprovechan marcas consolidadas para elaborar productos de baja calidad”, expuso en un comunicado la Secretaría de Economía. Sin embargo, el daño profundo que generó este mercado negro ya tiene su primer freno que es el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que ha desincentivado la expansión de este mercado, pues se estima que crecía año con año más de 10 por ciento.


Isaías Rivera, director de marketing y desarrollo de negocios en American Industries, expuso que gracias a este acuerdo las empresas internacionales y estadounidenses que fabrican en México pueden ahora sí, tener la confianza de que su propiedad industrial (incluidas patentes, marcas registradas y secretos comerciales) estará protegida.


“En México las empresas tienen la confianza de que sus ideas, secretos comerciales y diseños estarán resguardados.


En cambio, en China la protección de la propiedad intelectual ha sido durante mucho tiempo un problema, y los derechos de propiedad intelectual a menudo se consideran negociables”, explicó. Incluso destacó que el país logró avances considerables en los últimos años en el fortalecimiento de su régimen de protección de la propiedad intelectual.


Rentabilidad: Según la página del Índice mundial del Crimen Organizado (Ocindex), la falsificación y la piratería se han convertido en los delitos más rentables de México, siendo el país número uno en los mayores consumidores de productos falsificados y pirateados tanto en América Latina como en el mundo. Se estima que más de 10 por ciento de todos los productos falsificados y pirateados de origen estadounidense vendidos en todo el mundo están destinados a los mercados mexicanos.


Por lo que a pesar de algunos esfuerzos, la convergencia de grupos criminales y autoridades aduaneras en varios puntos de entrada continúa complicando la lucha contra este delito. Ropa, zapatos, películas, medicamentos, cigarros, bebidas alcohólicas, libros, videojuegos y hasta cubrebocas y caretas, son algunos productos que a diario se comercializan en el mercado ilegal de las calles del país.


“La piratería es una seria amenaza para el crecimiento de la economía, las finanzas públicas y las empresas formales que se enfrentan a la competencia desleal de estos productores. Asimismo, el comercio de bienes falsificados está estrechamente relacionado con el crimen organizado”, señala la American Chambers of Commerce en el estudio: “Piratería: entendiendo el mercado ‘sombra’ en México”.


Una de las razones por la que la población opta por adquirir estos productos son sus bajos precios en comparación con los artículos originales, pues son hasta 80% más económicos. Además del precio, las personas optan por la piratería y el contrabando por la necesidad de cierto producto, la facilidad para conseguirlo, el parecido físico con las marcas oficiales y el deseo aspiracional de poseer algún artículo determinado, según la “Encuesta Nacional sobre hábitos de consumo de piratería” de NODO Investigación Estratégica.


“Si bien es cierto que este tipo de mercancía es menos costosa, también es cierto que hay un gran riesgo de comprarla, no solo por un tema de calidad, sino porque empresas y personas ponen en riesgo su salud y patrimonio”, dice Leticia Armenta, investigadora del Tec de Monterrey.

Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page