top of page

La obesidad no es un problema estético, es una enfermedad: Dr. Luis Zurita Macías Valadez

Este mes en entrevista para Revista Más Líderes, hemos platicado con el Dr. Luis Zurita Macías Valadez, Cirujano-Endoscopista dedicado principalmente a la Cirugía Gastrointestinal de Mínima Invasión y Cirugía de Obesidad.


Actualmente es el líder de la Clínica Integral de Sobrepeso y Obesidad (CISO), la cual cuenta con un equipo multidisciplinario en el manejo de Sobrepeso y Obesidad, atendiendo en la Ciudad de México, Pachuca, Hidalgo y Villahermosa, Tabasco.


Cuenta con una amplia trayectoria académica por mencionar su preparación en Cirugía de Obesidad y en Endoscopía Gastrointestinal por McMaster University con sede en el Hospital St. Joseph´s Healthcare en Ontario, Canadá. Además de fungir como profesor y colaborador en Congresos Nacionales e internacionales (Brasil, Mónaco, España, Canadá, EUA y México), participando con múltiples trabajos de investigación y contribución en revistas médicas indexadas especializadas (SOARD, Obesity Surgery, Endoscopic Surgery).


Esto y más lo han posicionado como uno de los líderes más influyentes del país y como uno de los mejores cirujanos bariatras del país.




Entendiendo la obesidad:


Para entender la obesidad debemos de saber que estamos hablando de un tema complejo, pues se trata de una enfermedad crónica, degenerativa y multifactorial.


Es crónica porque progresa paulatinamente, no tiene cura, pero se puede controlar de la misma forma que la diabetes tipo 2 o la hipertensión.


Es degenerativa porque, con el paso del tiempo, puede ser causa de alteraciones metabólicas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, infertilidad y algunos tipos de cáncer. También, se asocia a complicaciones mecánicas como lesiones en huesos y articulaciones y a psicosociales como depresión, ansiedad, baja autoestima, ausentismo laboral y pérdida del empleo.


Finalmente, la obesidad es multifactorial debido a que no sólo se desarrolla por el ingreso excesivo de energía (o calorías) a través de la alimentación, sino que intervienen varios otros factores como el genético, hormonal, psicosocial y de actividad física.


• Genético: Así como el color de ojos, la calvicie y otras características son heredables, la obesidad tiene un componente genético muy importante. Tanto es así que se dice que la participación de la genética en la obesidad está estimada en un 40-70%.


• Hormonal: La regulación de hambre y la saciedad está orquestada por un sinfín de hormonas secretadas por el estómago, intestino y tejido adiposo. Al llegar al cerebro, dichas hormonas, causan saciedad si acabamos de comer o hambre, si estamos en ayuno. Sin embargo, cuando la grasa o el tejido adiposo se enferma y se expande durante la obesidad, se producen más hormonas que causan hambre, contribuyendo al consumo de energía que se guarda como grasa corporal. Esto hace que el paciente siga subiendo de peso y desarrolle otras enfermedades que comúnmente se asocian a la obesidad.


• Psicosocial: La obesidad puede ser consecuencia o causa de problemas psicológicos como la depresión, ansiedad, aislamiento social, estrés, trastornos nutricionales como atracones, ingesta emocional, síndrome del comedor nocturno y mayor sedentarismo o menor actividad física.


Es, por estas razones, que para combatir a la obesidad se requiere de un manejo integral con un equipo multidisciplinario especializado en el manejo de pacientes con obesidad y enfermedades metabólicas. Este equipo debe estar formado por nutriólogos, médicos internistas, psicólogos/psiquiatras, anestesiólogos, endoscopistas, fisioterapeutas y cirujanos bariatras.



¿Cómo se trata la obesidad?


El objetivo es individualizar el manejo de cada paciente con base en las siguientes tres estrategias, donde la base de todas es el cambio de hábitos con el equipo multidisciplinario (EM).


• Equipo multidisciplinario: (nutrición, psicología, medicina interna, ejercicio)

• Equipo multidisciplinario + apoyo con medicamentos o balón intragástrico

• Equipo multidisciplinario + Cirugía bariátrica El equipo multidisciplinario es el encargado de valorar, preparar para poner en condiciones óptimas a un paciente para la cirugía y disminuir riesgos.


A su vez, acompaña al paciente después de la cirugía para optimizar los resultados deseados.


¿Quién es candidato(a)?


Dependiendo del peso, enfermedades y antecedentes de cada paciente se debe escoger el mejor procedimiento individualizado. Es muy interesante saber que, dependiendo del tipo de cx, el paciente, además de perder peso, mejora mucho su estado metabólico. De esta forma, hay pacientes en los que se remite la diabetes al día siguiente de la cirugía, apnea del sueño, hipertensión arterial y otras alteraciones. Es posible que esto se deba a que la cirugía bariátrica promueve cambios hormonales regulando el ciclo hambre/saciedad y logrando modificaciones a largo plazo.


"No es un problema estético, no solo de fuerza de voluntad... Es una enfermedad y requiere tratamiento con un equipo especializado”.



Comentários


Entradas recientes
Archivo
bottom of page