top of page

La inteligencia artificial revoluciona la logística de gestión de flotas

"¿Cómo manejar y organizar los vehículos comerciales de tu negocio de manera eficiente a través de herramientas poderosas?"

La logística es uno de los sectores en donde la tecnología se ha transformado de manera sobresaliente. La eficiencia en procesos y operaciones ha beneficiado los canales y por consecuencia, impactado positivamente en los usuarios finales.


Particularmente, el manejo de flotas (proceso de gestión y organización de vehículos comerciales), es una de las tareas que más precisión requieren en cualquier industria, donde juegan un papel importante aspectos clave como: planificación, coordinación y esfuerzos superiores para garantizar su correcta ejecución.

En la actualidad, gracias a las tecnologías emergentes, los procesos logísticos en la gestión de flotas se fortalecen constantemente, ayudando a simplificar, eficientar y mejorar protocolos y procedimientos.


La Inteligencia Artificial (IA) es una de las herramientas más poderosas en cualquier rama. En este y muchos otros ejemplos, no sólo busca alcanzar la optimización de rutas y el análisis predictivo, sino también ofrecer un apoyo adicional para revolucionar la organización.


La inteligencia artificial da visibilidad y seguimiento en tiempo real a las flotas

Más allá de la automatización de procesos, como la asignación de tareas, la gestión del inventario y la perfección de rutas, la IA puede ser de mucha utilidad para darle visibilidad y seguimiento en tiempo real a las flotas. Con la implementación de tecnologías de seguimiento y monitoreo en tiempo real, los gestores de flotas tienen clara la ubicación y el estado de los vehículos, lo cual permite una supervisión constante y una toma de decisiones informada y rápida.


Otro de sus beneficios es la detección temprana de problemas y la eliminación de accidentes de manera preventiva. Mediante el uso de sensores y análisis de datos es posible monitorear el estado de los vehículos y predecir posibles fallas o necesidades de mantenimiento.


Según un informe de IBM, la implementación de sistemas de mantenimiento predictivo basados en IA reduce los costos de mantenimiento en hasta 20%, además de aumentar la disponibilidad de los vehículos en 25%.

La IA también utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos de sensores y cámaras, esto le permite detectar comportamientos peligrosos o situaciones de riesgo. Gracias a esta función se puede alertar al conductor de colisiones, cambio de carril indebido o velocidad excesiva en tiempo real. En este sentido, vale la pena destacar que los sistemas de alerta basados en IA reducen en 60% las colisiones traseras de acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos.


Wayra te ayuda a desarrollar modelos de negocios y tecnologías innovadoras

La IA sigue ganando terreno y no adaptarse a las tecnologías emergentes y aprovechar sus beneficios, puede convertirse en un rezago dentro del mundo empresarial, la pérdida de clientes e incluso puede llevar al fracaso.


Por ello, es muy relevante el papel de organizaciones como Wayra, al ayudar a las empresas y startups a desarrollar modelos de negocio y tecnologías innovadoras. Por ejemplo, aplicar un software de gestión de flotas con IA integrada, dará a las compañías la oportunidad de generar ahorros en costos de viaje y combustible, agilizar entregas y aumentar la rentabilidad por medio de un mejor control en su operación, además, ofrecerá beneficios tangibles en términos de seguridad, rentabilidad, eficacia y sostenibilidad, mediante el uso de algoritmos avanzados y análisis de datos.


Según el estudio de NewVantage Partners, enfocado en los datos y el liderazgo de la IA, en 2022 el 92% de las grandes empresas que utilizaron esta clase de tecnología en sus procesos, pudieron rentabilizar sus inversiones.


Las organizaciones capaces de brindar un servicio con valor agregado, diferenciarse en el mercado, ahorrar en costos de operación y atraer a más clientes, serán aquellas abiertas a aprovechar las nuevas herramientas, los avances tecnológicos y sus actualizaciones.

コメント


Entradas recientes
Archivo
bottom of page