top of page

Google elimina el home office: ir a la oficina será parte de la evaluación de los empleados

"Se reveló que Google elimina el home office al implementar el modelo de trabajo híbrido 'opcional'. Solo lo permitirá en casos especiales."

Desde 2021, muchas empresas de todos los sectores comenzaron a abandonar el esquema de trabajo a distancia, adoptado masivamente a partir de 2020. Una de ellas es el gigante tecnológico liderado por Sundar Pichai, que ya había anunciado su intención de volver a las oficinas. Ahora se revela que Google elimina el home office para pasar a un esquema híbrido, donde la asistencia de los trabajadores es parte de su evaluación.


Según informes del medio The Verge, la compañía envió un email al personal de varias áreas (incluida Google Cloud), ‘invitándolos’ a adoptar un modelo híbrido.


“Sabemos que muchas personas han pasado a trabajar de forma totalmente remota por muchas buenas razones, ya que todos nos hemos adaptado a la pandemia. Para aquellos que trabajan a distancia y que viven cerca de una oficina de Google, esperamos que consideren la posibilidad de cambiar a un horario de trabajo híbrido”, escribió Fiona Cicconi, directora de personal en Google según Alex Heath, quien compartió un extracto del texto.


En el memorándum explican que la empresa implementará un esquema híbrido, volviendo a trabajar en las oficinas de la compañía un mínimo de tres días a la semana “si aún no están designados como remotos”. El teletrabajo solo será posible en casos especiales


“Nuestras oficinas son el lugar donde estarás más conectado con la comunidad de Google. En el futuro, consideraremos las nuevas solicitudes de trabajo remoto sólo por excepción”, agregan.


“Nuestro enfoque híbrido está diseñado para incorporar lo mejor de estar juntos en persona con las ventajas de trabajar desde casa parte de la semana”, aseguró un vocero de Google a The Wall Street Journal. “Ahora que llevamos más de un año con esta forma de trabajar, estamos integrando formalmente este enfoque en todas nuestras políticas laborales”.


Pero las oficinas de Google ya no son como antes…


En enero pasado, Google anunció una ronda de despidos masivos que afectó a unos 12,000 trabajadores, es decir, al 6% de su personal. Además, eliminaron diversas prestaciones como laptops, clases fitness y engrapadoras, y anteriormente había recortado otros beneficios como los masajes y la comida gratis.


Google elimina el home office y evaluará trabajo presencial


La compañía también informó que los gerentes podrán tomar las ausencias de los colaboradores en las revisiones de desempeño. Además, el tiempo que los trabajadores pasen en la oficina se aplicará a la parte de rendimientos, para motivar a los empleados a dejar el trabajo a distancia.


“Hemos oído decir a los Googlers que aquellos que pasan al menos tres días a la semana en la oficina se sienten más conectados con otros Googlers, y que este efecto se magnifica cuando los compañeros de equipo trabajan desde el mismo lugar”, destacó Cicconi según cita The New York Post.


“Por supuesto, no todo el mundo cree en las ‘conversaciones mágicas de pasillo’, pero no hay duda de que trabajar juntos en la misma habitación marca una diferencia positiva”, destacó la directora de personal de Google.


Aunque Google elimina el home office, sí permitirá que algunos trabajadores mantengan este modelo a tiempo completo en situaciones muy excepcionales. Sin embargo, debe ser la compañía quien lo apruebe de forma explícita.


Entre las razones que cita la empresa para volver a las instalaciones está el rentabilizar las oficinas que ya poseen o aún tienen en alquiler. En 2021 la compañía anunció un olan apara invertir 7,000 millones de dólares en oficinas nuevas y centros de datos.


Por otro lado, aseguran que regresar a las instalaciones aumentará la productividad, aunque se ha demostrado que los trabajadores a distancia son más productivos.

Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page