top of page

Ellos eran los millonarios que viajaban en el submarino perdido al explorar los restos del Titanic:

"Desde el domingo en la noche empezó la búsqueda del submarino que transportaba a cinco personas en el Atlántico Norte."

La mañana del 22 de junio, el cofundador de OceanGate, Guillermo Söhnlein, dijo a la BBC que temía que haya habido una “implosión instantánea” del submarino que buscaba al Titanic. En medio de la entrevista, llegó la noticia de que encontraron escombros en el Atlántico .


“Lo que sí sé es que, independientemente del submarino, cuando se está operando en profundidad, la presión es tan grande en cualquier submarino que si hay una falla, sería un desastre. Una implosión instantánea. Si eso es lo que sucedió, pasó hace cuatro días”, explicó Söhnlein.

Por otro lado, un amigo de los pasajeros a bordo del Titán, el experto buceador David Mearns, confirmó que estos eran del submarino, según relata el medio inglés. “Identifiqué el marco de aterrizaje y la cubierta trasera”, explicó.


Qué pasó en la expedición del Titán que se perdió

El 15 de abril de 1912 cuando se hundió trágicamente el Titanic, el gran barco de lujo que se promocionaba como insumergible. Este terminó partido en dos en el fondo del mar luego de chocar contra un iceberg. Ahora, una nueva tragedia se relaciona con el icónico trasatlántico. Se trata de un submarino que transportaba a cinco personas para ver los restos del Titanic, en el fondo del océano Atlántico norte, que ha desaparecido.


En un viaje de ocho días realizado por OceanGate Expeditions, los aventureros se sumergieron en el submarino Titan el domingo 18 de junio, pero no volvió a la superficie y perdió contacto con el Polar Price, el barco de apoyo que transportaba a la embarcación al sitio de expedición.


De acuerdo con las autoridades, esa señal se esfumó a la hora y 45 minutos después del descenso. Así que, las operaciones de búsqueda comenzaron más tarde ese mismo día. Incluso la Guardia Costera de Estados Unidos admitió que las operaciones de búsqueda son complejas.


También, este cuerpo de rescate es apoyado por las fuerzas canadienses, las cuales intentan localizar la nave, la cual tenía una reserva de oxígeno de 96 horas en caso de emergencia. Sin embargo, no han tenido éxito.


La empresa encargada de la expedición, cobra 250 mil dólares por persona, por los ocho días que parte de Canadá.


Los millonarios que viajan en el submarino perdido en busca de los restos del Titanic

El 20 de junio, dos días después de desaparecer, se confirmaron las identidades de los cinco pasajeros del Titán. Por lo tanto, hablamos del multimillonario británico Hamish Harding, el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, y el explorador francés Paul Henry Nargeolet. Sin embargo, el quinto pasajero no se había confirmado, pero The Washington Post dijo que se trata del estadounidense y presidente de OceanGate, Stockton Rush.


Quién era Hamish Harding

Hamish Harding era un multimillonario británico de 58 años, el cual residía en los Emiratos Árabes Unidos. Su fortuna se debía a que era el fundador del Grupo Action y presidente de Action Aviation, una empresa de servicio de ventas y operaciones de aviación con sede en Dubái.

Él se graduó en Ciencias Naturales e Ingeniería Química en la Universidad de Cambridge. Además, Harding fue desde joven un apasionado del cielo y el espacio, por lo que se hizo piloto y paracaidista.


Esa pasión lo hizo acreedor de un reconocimiento a Las Leyendas Vivas de la Aviación. También, era miembro de la junta de The Explorers Club, un reconocido club internacional de exploradores y científicos.


Pero, su amor a la aventura lo llevó hasta la Antártida. Así que, Harding viajó ahí en cuatro ocasiones, e incluso en 2016 acompañó al exastronauta Buzz Aldrin cuando este se convirtió en la persona más grande en llegar al polo sur con 86 años.


En cambio, en 2017 colaboró con la empresa de turismo de lujo White Desert, para introducir una ruta de viaje de aviones privados a la Antártida.


Por otro lado, el excéntrico millonario viajó a bordo del New Shepard como parte de la misión NS-21 de Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, en junio de 2022.


Por último, Harding tenía tres récords Guinness. Primero en 2019, dio en avión la vuelta al mundo más rápida a través de los polos en 46 horas, 40 minutos y 22 segundos. Luego, en 2021, junto al estadounidense Víctor Vescovo, batieron dos marcas de distancia y duración en máxima profundidad oceánica al descender a unos 11 mil metros en la Fosa de las Marianas.


Hamish Harding y el Titanic

El británico escribió en sus redes sociales el sábado antes de la misión Titanic:


“Me enorgullece anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que se dirige al Titanic”.


Además, compartió por los mismos medios, que Paul-Henri Nargeolet lo iba a acompañar en la expedición, ya que el francés ya lo había hecho anteriormente en varias ocasiones y hasta recuperó muchos artefactos del naufragio.


Hasta el momento, en su cuenta de Instagram solo se encuentra el comunicado por parte de Action Aviation. Los demás posteos o contenidos, fueron ocultados o borrados.


Quién es Shahzada Dawood

Shahzada Dawood, era un empresario paquistaní de 48 años, el cual provenía de una de las familias más ricas del país árabe. Sin embargo, él vivía en Surrey, al sur de Londres, con su esposa Christine y sus hijos Suleman de 19 años, con quien viajaba en el Titán, y Alina. Se mudó al Reino Unido de joven y estudió Derecho en la Universidad de Buckingham, luego hizo una maestría en marketing textil en la Universidad de Filadelfia.

Dawood, era miembro del Instituto SETI en California, cuya misión es explorar, comprender y explicar el origen y la naturaleza de la vida en el universo. También, formó parte del Círculo de Fundadores del British Asian Trust, cuyo presidente es el rey Carlos III.


Además, era vicepresidente de Engro Corporation Limited. Según su página web, él tenía más de dos décadas de experiencia en gobierno corporativo y transformación de industrias, con negocios que van desde fertilizantes, textiles, alimentos y energía.


“Bajo su dirección, Engro se convirtió en la primera empresa de Pakistán en firmar un compromiso patrocinado por el Consejo Empresarial Internacional de WEF, y Shahzada Dawood, vicepresidente y presidente de BIC, se unió a Global Plastic Action Partnership de WEF para promover una economía circular”, se lee.


Shahzada Dawood y el Titanic

De acuerdo con distintos medios, la familia de Shahzada Dawood confirmó en un comunicado que él y su hijo Suleman Dawood, forman parte de la tripulación perdida que visitaba los restos del Titanic.


“Se ha perdido el contacto con su nave sumergible y hay información limitada disponible. Un esfuerzo de rescate que está siendo dirigido conjuntamente por múltiples agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas está en marcha para restablecer el contacto con el sumergible y traerlos de vuelta de manera segura”, dijo.


“Estamos muy agradecidos por la preocupación mostrada por nuestros colegas y amigos y nos gustaría pedirles a todos que oren por su seguridad mientras garantizan la privacidad de la familia en este momento”.

Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page