top of page

Dalila Rueda: Compromiso con el quehacer docente y la gestión universitaria

Mujer sensible, de franca sonrisa, empática y comprometida con el quehacer docente y la gestión universitaria es como se describe la presidenta de la fundación UJAT, el lado más sensible del alma matér de la entidad.




En una lucha contra corriente basada en qué; “no hay nada imposible”. Estudio en escuelas públicas del Estado de Chiapas y Tabasco, graduándose de la Licenciatura y Postgrado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Dalida desde muy pequeña se marcó como meta su superación personal.


En entrevista para Revista Más Líderes, Dalila nos habla acerca del empoderamiento a la mujer en la actualidad: “La mujer ha ganado muchos espacios en los distintos niveles de la administración pública y privada, sin embargo a pesar de estos logros todavía existen muchas dificultades para la lograr la equidad e igualdad de la mujer en el mundo”.


¿Cómo buscas empoderar a las mujeres en la sociedad?


Como sociedad tenemos la responsabilidad de asegurarnos que todas las niñas tengan acceso a una educación de calidad. Es vital brindar la oportunidad de descubrir sus propias voces y proporcionar los espacios para que derriben sus temores y miedos, esto con la participación activa de nuestros niños y jóvenes. Esto debe ir acompañado de un proceso de desarrollo de competencias en las mujeres garantizando un acceso equitativo a los campos de la educación, ampliando el talento y perspectivas de cada una de ellas. Nosotros como universitarios tenemos una función fundamental para que esto sea así, en sentido estricto estamos obligados a buscar también nuevas formas de hacer oír y sentir sus voces, de crear un impulso para el cambio y de generar amplios impactos en todos los niveles.


“Deseo que nuestra Alma Mater siga priorizando la importancia de la educación con lo jóvenes en la sensibilización sobre los derechos humanos y en la construcción de sociedades y economías más equitativas, sostenibles e inclusivas, fortaleciendo la resiliencia de cada uno de ellos”.


En el escenario de la equidad e igualdad de género es importante no dar marcha atrás en el proceso que se ha iniciado para construir una sociedad más justa, inclusiva y democrática. En cuanto a la niñez impulsar acciones que permitan la igualdad de oportunidades y de accesos a servicios básicos, esto a través de políticas públicas que centren sus objetivos en los primeros años de infancia, priorizando un enfoque comunitario.


El desarrollo de intervenciones que permitan identificar y comprender los impactos de las inequidades, y que involucren la participación de la sociedad civil. Fundación UJAT es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada por exitosos empresarios y docentes tabasqueños con el objetivo de apoyar las actividades de la universidad, mediante aportaciones de carácter económico, social o moral.


Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page