top of page

Día Internacional de las MiPymes, retos y oportunidades

"Las micro y pequeñas y medianas empresas (MiPymes) desempeñan un papel fundamental en la economía de México y el mundo. Te presentamos algunos desafíos y oportunidades en el marco de esta celebración."

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de junio como el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para hacer conciencia sobre la enorme contribución de las MiPymes a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En México de los 4.9 millones establecimientos del sector privado y paraestatal, el 99.8% están consideradas como micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). En conjunto, este segmento da empleo a 27 millones de personas, según cifras del el Inegi.


La relevancia de las MiPymes no es una situación exclusiva de México. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este segmento en muchos países representa más del 90% de las empresas, y en la mayoría de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), constituyen más del 50% del Producto Interno Bruto.


A nivel mundial, las Pymes generan aproximadamente dos tercios de los empleos y en los países de bajos ingresos producen entre el 80% y 90%. Para 2030, según la Naciones Unidas, se necesitarán 600 millones de empleos para satisfacer la fuerza laboral mundial, por lo que el desarrollo de las Pymes es un tema primordial, ya que serán quienes otorguen, en su mayoría, estos espacios de trabajo.


Este 27 de junio celebramos el Día internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Tras un periodo convulso derivado de la pandemia, ¿cómo llegan las Pymes a esta celebración?


Financiamiento

El Banco Mundial reconoce que el acceso al financiamiento es desproporcionadamente difícil para las empresas más pequeñas en los países menos adelantados. El 41% de las pequeñas y medianas empresas de estos países señalan que el acceso a la financiación es un grave obstáculo para su crecimiento y desarrollo, en comparación con el 30% en los países de renta media y solo el 15% en los países de renta alta.


Para Cristian Bustos, CEO de Beeok, una startup latinoamericana que desarrolló una suite de software para la gestión de la sostenibilidad empresarial, los retos de ser una Pyme incluyen recursos limitados, competir con grandes empresas, acceso limitado a financiamiento, adaptabilidad a cambios rápidos, desarrollo de talento para atraer y retener empleados clave, y gestionar el crecimiento de manera eficiente para mantener la rentabilidad y sostenibilidad del negocio.


"Como CEO de Beeok, valoro el papel de las Pymes y su importancia en el ecosistema empresarial y desarrollo de la humanidad. Estamos orgullosos de ser una Pyme comprometida con la sostenibilidad y de ofrecer soluciones innovadoras a otras empresas, sin importar su tamaño. Seguiremos trabajando para fortalecer nuestro impacto y contribuir al desarrollo sostenible de las organizaciones y la sociedad en general e impactar en la calidad de vida de millones de personas."

Cristian Bustos, CEO de Beeok

Crecer con recursos limitados

Una computadora, una impresora 3D y la idea de desarrollar un servicio de ortodoncia innovador al alcance de todos, marcaron el inicio de Wizz Life que con ayuda de tecnología: Inteligencia Artificial, Machine Learning e Impresión 3D proporciona un tratamiento de alineación dental seguro, eficaz y en un menor costo.


“Sin embargo, llevar a cabo una empresa así supone grandes desafíos por ejemplo entregar un buen servicio con recursos limitados y aun así ser rentable”, dice Javier Liberman, Founder y CPO de Wizz life.


Para mí es, en gran parte, una pérdida de foco estar realizando rondas de capital, pues la clave tiene que ver con el manejo de las expectativas, el mirarse uno mismo y estar tranquilo con lo que se está haciendo.

-Javier Liberman, Founder y CPO de Wizz life.


“Es importante enfocarse en las unidades económicas a baja o mediana escala y que estas vayan haciendo sentido, el tener responsabilidad financiera en conjunto y poseer una excelente satisfacción tanto del paciente como de los colaborades que trabajan en la misma empresa, entonces intentar compatibilizar esas tres cosas cuando uno no tiene un fondo de capital ilimitado es uno de los mayores retos que hemos tenido”.


Digitalización

La economía remota y la democratización de la tecnología está impactando en la aceleración de la digitalización de las MiPymes. En el caso de México la adopción de la tecnología en las empresas es cada vez más común. El estudio de DocuSign y The Economist, Liberar el potencial de la economía remota señala que en los últimos años la digitalización ha impactado de manera positiva las organizaciones y en consecuencia, ha generado más inversión.


El 56.5% de los ejecutivos encuestados reportaron un mayor gasto en áreas como ciberseguridad, talento digital y uso de la nube, por mencionar algunos. Asimismo, el reporte señala que 28.2% de las compañías mexicanas fueron más propensas a aumentar significativamente el uso de la inteligencia artificial para automatizar sus procesos.


Los constantes avances han facilitado la democratización de soluciones digitales como el CRM, la inteligencia artificial o la firma electrónica, que benefician principalmente a las Pymes y resultan particularmente importantes para el desarrollo económico del país.


“Sin lugar a duda, las tecnologías de la información brindan a las empresas, sin importar su tamaño, sector o giro, la oportunidad de ser más competitivas”, dice Raymundo Guerrero, Country Manager de Pomelo México, una empresa latinoamericana de tecnología financiera que desarrolla soluciones de Cards para que fintechs y empresas en proceso de transformación digital, lancen y escalen servicios financieros en América Latina, de forma ágil y segura.


Para Pomelo, apoyar a estos mercados es crucial para el desarrollo del país -principalmente en la actualidad- ya que están atravesando una fase de transición en la que la tecnología se convertirá en su mejor aliado.

-Raymundo Guerrero, Country Manager de Pomelo México.


Resiliencia emprendedora

Cien dólares y la unión de las ideas de tres jóvenes que iniciaron su amistad haciendo deporte en la universidad, fueron los elementos principales para la creación de Calidad Cloud, software de gestión de calidad de procesos en el área de construcción e inmobiliaria que en la actualidad es utilizado por más de 4,000 proyectos correspondientes a más de 220 empresas en Latinoamérica.


Retos hemos tenido muchos, sin embargo, la inversión real no fue monetaria sino en tiempo, ganas y sacrificios.

-Robinson Fuentes, CEO y fundador de Calidad Cloud.


“Además, el sector de la construcción es bastante tradicional, fuimos muy disruptivos en incorporar tecnologías móviles en las obras de construcción, en los años en que adquirir un teléfono móvil o tablet era privilegio de unos pocos, pero estábamos convencidos que ese era el camino a seguir, aún falta mucho camino por recorrer, pero estamos satisfecho con el resultado”, concluyó.


Empresario, ¿qué consideras que le falta en México para potenciar a las Pymes?

Commentaires


Entradas recientes
Archivo
bottom of page