top of page

Corona Capital es el festival de música más caro del mundo, los precios alcanzan récords históricos

"La venta de boletos ya se encuentra en su quinta fase, lo cual equivale a 61 salarios mínimos en México. Un precio nunca antes visto en TODO el mundo."

Para los amantes de la música, el regreso de los conciertos y música en vivo luego de la crisis sanitaria, significó un respiro y una vuelta a la convivencia frente a frente con otras personas y no solo delante a una pantalla. Sin embargo, la industria musical está pasando por momentos complejos, ya que no solo es una travesía digna de Los Juegos del Hambre, para conseguir un boleto, sino que hasta la Profeco tuvo que intervenir para evitar diversas prácticas abusivas a los consumidores. Ahora, el Corona Capital es el festival de música más caro del mundo alcanzar récords históricos en los precios de las entradas.

El festival de música


El Corona Capital es considerado uno de los festivales más importantes y longevos en México, lo cual lo ha logrado y posicionado gracias a la basta oferta musical desde 2010. No obstante, al paso el tiempo los costos han ido en aumento, ya sea por la inflación o la demanda.


En 2023, el Corona Capital se llevará a cabo en tres días, el 17,18 y 19 de noviembre en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Además, cuenta con un cartel importante: Arcade Fire, Pulp, Alanis Morissette, Blur, The Black Keys, Thirty Seconds To Mars, The Cure, The Chemical Brother y Pet Shop Boys, como bandas y artistas principales. Pero, en total son casi 70 artistas los anunciados.


De acuerdo con El Financiero, el Corona Capital en 2019 costó 2 mil 200 pesos, en 2022 se duplicó y alcanzó los 4 mil 800 pesos. Pero, hay que dejar claro que el precio depende de la fase en que se adquieran, así como el tipo de boleto: General, Comfort, Plus, Area Club. Conforme se acaba la primera fase, la segunda aumenta su valor y así

sucesivamente. ¿Plan con maña? Sí, es correcto.


Corona Capital 2023: precios alcanzan récords históricos

¿Realmente vale la pena? El festival en su primera fase de venta general (o abonos) ya con cargos de la boletera, costaba 5 mil 154 pesos, la cual se agotó en minutos el 10 de junio. ¿Por qué? La preventa preferente para miembros exclusivos de Citibanamex y otros ventas anticipadas el 8 y 9 de junio.



Luego, en la Fase 2, el boleto tenía un valor de 6 mil 47 pesos. Pero, según Infobae, la realidad es que desde el primer día de ventas las fases se agotaron enseguida, hasta llegar a la 3 y casi al momento a la 4. Esta última duró algunos días más con un costo de 8 mil 365 pesos.


Sin embargo, en la mañana del 19 de junio, Ticketmaster y el Corona Capital anunciaron el ingreso a la Fase 5. Por lo tanto, llegó a su precio máximo en la historia, no solo de México sino del mundo para un boleto general sin ninguna amenidad secundaria. Así que, el costo se elevó a 10 mil 980 pesos + cargos por servicios de Ticketmaster, lo que da un total de 12 mil 600 pesos.


El precio del Corona Capital en su quinta fase equivale a 61 salarios mínimos en México, el cual es de 207.44 pesos al día, a excepción de ciertas zonas fronterizas. Por lo tanto, para poder comprar un boleto tendrás que trabajar aproximadamente hasta tres meses.


¿Por qué el Corona Capital es el festival más caro del mundo?

En México, hay varios festivales de música que si bien no son tan baratos, no cuestan lo que el Corona en 2023. Por ejemplo, el Tecate Pal Norte, Tecate Emblema, Vive Latino, Flow Fest, entre otros.


En 2023, el precio en Fase 3 del Tecate Emblema General terminó en 3.507 pesos. Por su parte, el Tecate Pal Norte, el boleto General+ costó 2,495. Mientras el Vive Latino en su cuarta fase llegó a los 3,800 pesos, y el Flow Fest a penas revelará su cartel para el 25 y 26 de noviembre.


¿Qué pasa a nivel mundial? El Corona Capital, festival mexicano se convierte en el más caro alrededor del mundo. Por ejemplo, el gran mounstruo de Coachella tuvo un precio en 2023 de 499 a 599 dólares para el boleto general (de 8,500 a 10,200 pesos mexicanos). Asimismo, el festival británico de Glastonbury 2023 costó 340 libras, el equivalente a 7,725 pesos mexicanos, o el Lollapalooza en 385 dólares, es decir, 6,600 pesos aproximadamente.


Con todo y las regulaciones, en México Ocesa y Ticketmaster tienen el monopolio en la industria musical, así que, ellos ponen los precios. Por ello, nos preguntamos ¿de verdad vale la pena pagar esa cantidad por el producto que se entrega?


Por último, este precio no ha sido declarado como el final, por lo tanto, podemos esperar que salga la Fase 6,7 y hasta 8. ¿Pagarías esa cantidad por ir al festival de este año?

Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page