top of page

Claudia Alejandro: Terrazas, "Remansos de paz y tranquilidad".

¿Te gustaría disfrutar de tu jardín en familia? Descubre más sobre este interesante tema en el siguiente artículo por Sturnus Estudio Arquitectónico.



Crear una terraza es una excelente opción para pasar tiempo en familia y compartir con amigos, una terraza es un espacio al exterior semi techado y parcialmente cerrado, que comunican el interior con el exterior y su objetivo principal es proveer un lugar para el esparcimiento y la convivencia al aire libre fuera de lo convencional; Por lo general suelen construirse en los jardines, patios traseros, azoteas de cuartos o garajes; en términos generales cuando somos bastante creativos podemos ocupar algunos espacios vacíos al exterior para diseñar una terraza.
Los espacios abiertos son un gran complemento para la vivienda haciendo menos monótonas y más confortables las actividades que podemos realizar en ellas, ya que se pueden adaptar a las necesidades individuales de las personas que la habitan.



En una terraza podemos instalar una sala, un comedor, un área de yoga, un espacio para leer, descansar, ocuparla como oficina informal, etc... El límite lo ponemos nosotros ya que son espacios muy dinámicos. Cabe aclarar que las terrazas no son exclusi- vas de la vivienda, sino que se utilizan cada día más en centros comerciales a pequeña y gran escala, en hoteles, res- taurantes, sitios de arte, etc.
No existe una regla establecida para construir una terraza ya que existen di- ferentes tipos de terrazas y se podrían definir por varios factores como son su decoración, su tipo de techo o por su sistema constructivo pero lo que es un común en la mayoría de ellas es la pre- sencia de dos elementos básicos de las plantas y los toldos.
En el caso de las plantas, siempre hay que considerar las que se encuentran adaptadas al lugar “tropicalizadas o endémicas”, ya que de esta manera el mantenimiento de estas no te cau- sará un costo extra en cuidados y en tiempo; si queremos una alternativa diferente también podemos considerar los jardines verticales, algunos terra- rios y hasta algunas plantas de huerta con la finalidad de proveer de origina- lidad e identidad al espacio.
El toldo es un elemento esencial cuyo principal objetivo es evitar las incle- mencias del tiempo, una de las opcio- nes más comúnmente usadas por su practicidad y economía son los de tela microperforada ya que permiten la ven- tilación y evitan el efecto invernadero. También podemos utilizar techumbres con materiales más conservadores y na- turales como la palma, la madera, tela de malla sombra, solera de barro y tejas o techumbres modernas con materiales como el cristal, policarbonato y acero.

¿Como Construir una terraza?

EVALUAR EL ESPACIO: Antes de poner manos a la obra para la construcción de una terraza tenemos que analizar, de forma realista, las condiciones y características del espacio que se pretende intervenir: un jardín, un balcón, un patio trasero o la azotea, una vez analizado el espacio podemos comenzar con el planteamiento del diseño.

REALIZAR EL DISEÑO. Para realizar el diseño de la terraza se debe tomar en cuenta las condiciones del lugar, analizar la orientación para poder definir los espacios con luz y sombra que se van a generar con la fina- lidad de definir el sistema de techum- bre más adecuado.
También es importante definir el estilo arquitectónico; si optamos por una terraza con elementos modernos o con materiales naturales, si es abierta o parcialmente cerrada, si el mobiliario es fijo o móvil en términos generales proyectar como nos gustaría ese espacio.
Decoración: Y por último, los detalles decorativos son los elementos que agregan personalidad a tu terraza, hay que ser creativos y tener en cuenta los colores, texturas y formas para crear un ambiente atractivo que invite a la relajación. Existen muchas opciones como lo son los cojines, sillas, floreros, velas, cuadros, lámparas entre otros elementos decorativos. No te limites en esta parte solamente recuerda conservar el estilo deseado.
Facebook: Sturnus Estudio Arquitectónico Instagram: @SturnusEstudio

Comentários


Entradas recientes
Archivo
bottom of page