top of page

¡Bienvenido, ChatGPT!

"Un tema que a muchas instituciones nos tiene ocupados desde hace unos meses es el uso de ChatGPT. Un texto de Rafael Villaseñor, director de innovación educativa, Colegio Champal."

“ChatGPT es un modelo de lenguaje natural diseñado por OpenAI, basado en la arquitectura GPT-3.5. Este modelo es capaz de procesar y generar lenguaje natural en diferentes idiomas, y se entrena utilizando grandes conjuntos de datos textuales.”


Ya que conocemos qué es ChatGPT, es importante tomar en cuenta que no se trata de un buscador de información como Google o Yahoo, sino un generador de información. Esta herramienta es capaz de conversar con nosotros de manera natural y proporcionar respuestas útiles y relevantes en función de un contexto y de la información disponible.


Trabajo actualmente en una institución educativa y es común escuchar o leer comentarios sobre cómo “deberíamos” combatir el uso de esta tecnología en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.


Por otro lado, se dice constantemente que los nuevos modelos educativos deberían preparar a las personas para enfrentar el mundo real, desarrollando competencias y habilidades relevantes para su entorno profesional y personal.


DEBEMOS DE APRENDER A UTILIZARLA Y EVALUAR LOS RESULTADOS


En el ámbito educativo, se perciben 2 posturas: aquella que quiere bloquear el uso de ChatGPT, pues lo ve como una manera de deshonestidad académica y, en contraste, otra que lo está viendo como una herramienta con gran potencial para expandir el aprendizaje.


Cada institución tomará decisiones sobre el uso o no de ChatGPT, aunque debemos mencionar que este tipo de herramientas llegó para revolucionar nuestro mundo, incluyendo la enseñanza y el aprendizaje.


El uso de ChatGPT no es realmente donde tendremos que poner especial atención, sino en cómo utilizaremos esta herramienta.


Debemos aprender a utilizarla y a evaluar los resultados que genera, debemos aprender a dirigir su uso y ser conscientes de que ChatGPT es solo la punta de un gran iceberg junto con otras tecnologías desarrollándose rápidamente.


Hoy, ChatGPT se considera una de las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural más avanzadas y prometedoras disponibles.


Es urgente redefinir las estrategias didácticas y modelos educativos que estamos utilizando en nuestras escuelas y universidades para realmente formar seres humanos reflexivos y capaces de enfrentar el mundo profesional que les espera.

Commentaires


Entradas recientes
Archivo
bottom of page