top of page

Los jóvenes y la participación política

"Hay que cambiar la opinión de los jóvenes sobre la política y convencerlos de que podemos tener un Tabasco incluyente y con oportunidades para todos. Creo firmemente en la participación de los jóvenes en política, pero buscan instituciones, propuestas y políticos que tengan como eje orientador la transparencia y rendición de cuentas".

 

Tristemente la opinión de la juventud es que los políticos son mentirosos y demagogos, lo que profundiza el creciente desprestigio de la actividad política. Por si fuese poco, las propuestas a favor de ellos son escasas, desarticuladas y poco concretas, el discurso político es bastante acartonado, convencional y aburrido. Por ello, nuestra entidad requiere aire fresco y una renovación en la forma de hacer política. Debemos construir el Tabasco que se merecen nuestros jóvenes. Tenemos una responsabilidad inmensa: corregir los excesos de un sistema político que ha traicionado a la gente y velar por la defensa de los derechos de todos, sin excepción. Esa es nuestra vocación, para ello, necesitaremos un gobierno más eficaz, sensible y más democrático. Necesitamos políticos que sepan reinventar el futuro. Primero, los jóvenes somos parte de una generación que representamos ese deseo de cambio y que la política sirva para dos cosas: generar riqueza para toda la sociedad y ayudar a los más necesitados.

Segundo, nosotros los jóvenes no queremos que siga habiendo pobreza para seguir hablando en nombre de los pobres, yo quiero que dejen de haber pobres en Tabasco y tengamos nuevas oportunidades, propuestas claras sobre educación y una mejor preparación al mundo laboral. Es necesario poner en marcha programas bien diseñados para fomentar en los niños y jóvenes el amor a la ciencia y la cultura, destinar a ello mayores recursos y contar con la infraestructura necesaria, pues es la educación, el instrumento por el que se construye la libertad y el desarrollo de las naciones.

Tercero, los jóvenes buscamos honestidad y es tiempo de mirar a las personas y no a los partidos que históricamente se han repartido a Tabasco como botín político. Los gobiernos tienen que asumir un compromiso real con el combate a la corrupción, la impunidad y la desigualdad, que son algunos de los vicios más comunes de la política en nuestro estado. Tenemos que trabajar en la conformación de una plataforma juvenil que simbolice pluralidad y abarque con propuestas diferentes ámbitos de actuación como educación, tecnologías de la información, emprendimiento, cultura y deporte.

"El mayor potencial de capital humano de

Tabasco lo constituyen adolescentes y jóvenes"

En la entidad hay 623 mil 599 jóvenes entre 15 a 29 años de edad, con una tasa de desocupación de 10.2 por ciento, una de las más elevadas en el país, ya que la media nacional es de 6.9 por ciento. Hay que pasar de las promesas a la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, con políticas públicas que los beneficien y brinden oportunidades de desarrollo. Creo firmemente en la política al servicio de la dignidad humana, fundada en la verdad, edificada en la justicia y el bien común. La política debe estar al servicio de las personas y permitir a cada familia, a cada individuo, afirmar y cultivar su propia dignidad. Como tabasqueños no podemos seguir quejándonos, criticando, esperando que los políticos tradicionales, “los mismos de siempre”, resuelvan nuestros problemas. Debemos participar en los asuntos públicos, tenemos que incentivar la participación ciudadana en la agenda pública y trasladarla al Congreso de Tabasco para que los ciudadanos puedan hacer valer su voz y no permitir que los intereses de unos cuantos frenen el desarrollo democrático. Hay que oxigenar la vida pública y modificar sustancialmente la forma de gobernar. No hay fórmulas mágicas, pero la democracia exige que los cargos de elección popular se disputen entre las propuestas, la inteligencia, el honor, el prestigio y el buen nombre de las personas; la innovación, la creatividad, la inclusión y ciudadanizar la política, puede denotar un futuro mejor para Tabasco.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page