top of page

La misión espacial Axiom 4 despegó del Centro Espacial de la NASA.

Una misión privada de astronautas que acaba de comenzar ha expuesto un nuevo giro en un problema persistente y potencialmente peligroso en el destino más visitado por la humanidad en el espacio.


La misión espacial Axiom 4, o Ax-4, despegó del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida a las 2:32 a.m. hora de Miamo de este miércoles después de una demora prolongada generada por pruebas relacionadas con fugas que afectan a la Estación Espacial Internacional.




La misión histórica de Axiom Space

Mientras la NASA y Roscosmos intentaban resolver el problema, los cuatro compañeros de tripulación que ahora vuelan en el Ax-4 permanecieron encerrados en cuarentena en Florida durante aproximadamente un mes, esperando su oportunidad de despegar.


La misión privada incluye a la exastronauta condecorada de la NASA Peggy Whitson, quien ahora es empleada de Axiom Space, así como a tres novatos en vuelos espaciales que se convertirán en los primeros de sus respectivos países en visitar la estación espacial: Shubhanshu Shukla de India, Sławosz Uznański-Wiśniewski de Polonia y Tibor Kapu de Hungría.


Se espera que el grupo esté en el espacio durante aproximadamente dos semanas, ayudando a realizar aproximadamente 60 experimentos científicos antes de regresar a casa.


Todavía no está claro si la fuga del túnel de transferencia Zvezda podría afectar las operaciones más amplias en la estación espacial, o de qué manera.



Si bien las misiones financiadas con fondos privados a la estación espacial, como la Ax-4, son eventos bastante raros, la NASA y Roscosmos envían rutinariamente tripulaciones rotativas de astronautas y cosmonautas para mantener la estación espacial dotada de personal.


La tripulación 11, que marcará la duodécima misión de rotación de tripulación que SpaceX lleva a cabo en nombre de la NASA, está actualmente programada para despegar en julio.


Esa tripulación incluye a los astronautas de la NASA Zena Cardman y Mike Fincke; la astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Kimiya Yui; y el cosmonauta de Roscosmos, Oleg Platonov. Se prevé que pasen unos seis meses en el espacio, como es habitual en las misiones de dotación de personal.


Comments


bottom of page